Taller científico “Oler y saborear con el cerebro”

Este viernes 23 de noviembre, el alumnado de 2º y 4º de Secundaria del colegio ha participado en un interesante taller bajo el tema “Oler y saborear con el cerebro”. Ha sido impartido por Laura López-Mascaraque y Eduardo Weruaga, con la colaboración del Instituto Cajal y de otras instituciones científicas y que está coordinado por la Red Olfativa Española (ROE), en el marco del proyecto de divulgación Ciudad Ciencia, impulsado por el CSIC y la FECYT.

El taller, de una hora y media de duración, se llevó a cabo en el salón de actos de la Casa de Cultura de Valdés y se desarrolló de manera eminentemente práctica. Tras una pequeña charla explicativa sobre la percepción del olor y sabor por el cerebro, los alumnos realizaron una serie de tests prácticos individuales para poner a prueba su memoria olfativa, conocer su umbral olfativo o comprobar su capacidad de discriminación de olores. Dichos tests formarán parte de un estudio que está llevando a cabo la Red Olfativa Española a nivel nacional sobre capacidad olfativa y gustativa. También pudieron averiguar si son “supergustadores”, es decir, si tienen una capacidad mayor que el resto de las personas para percibir el sabor amargo.

Al final, el alumnado cumplimentó un cuestionario para valorar este taller y todos coincidieron en lo excepcional de este “desconocido” sentido del olfato.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.