Excursión a Boal y Coaña

El pasado viernes, 28 de febrero, los alumnos de 1º y 2º de ESO realizamos una excursión a Boal y a Coaña.
Salimos del colegio a las 9:30  con destino al Museo Casa de la Apicultura, situado en  el pueblo de Los Mazos, a 2 kilómetros de la villa de Boal.
Allí nos esperaba David, quien hizo de guía de las instalaciones.
La visita nos invitó a reflexionar sobre la autosuficiencia del caserío asturiano, el papel que jugaban la miel y la cera, cómo se extraían, dónde y cómo se colocaban las colmenas, la evolución y el paso a la incorporación de la apicultura moderna, la organización de la colonia y las nuevas técnicas de extracción, los productos de la colmena y sus aplicaciones actuales.
A continuación nos dirigimos a Boal  y recorrimos sus calles acompañados por nuestro conductor,  Suso,  que por suerte es boalés y un gran conocedor de la historia de su pueblo natal. Allí nos fue relatando  historias muy interesantes sobre antiguos habitantes,  indianos que retornaron a su tierra,  e incluso la curiosa historia de la construcción del lavadero público de Boal.
Tras comer el anhelado pincho nos pusimos en ruta hacia el Castro de Coaña, actualmente  Monumento Histórico Artístico. Desde 1993 el castro cuenta con un Aula Didáctica donde se muestra la evolución de la cultura castreña desde su origen hasta el contacto con el mundo romano, cuando la explotación del oro tomará un papel decisivo en la historia de estos poblados.
La amable guía nos explicó que el sistema defensivo del castro está compuesto por una muralla, un foso y varios torreones. En su interior se diferencian dos espacios claramente: el recinto superior, que se cree que servía para guardar el ganado y carente casi de edificaciones; y el Barrio Norte, poblado con unas 80 cabañas con otra muralla perimetral más pequeña, situado debajo. A partir de este número se calcula que han llegado a vivir en él entre 1500 a 2000 personas.
Afortunadamente, el tiempo nos acompañó durante todo la mañana y pudimos disfrutar plenamente del encanto que tiene nuestro occidente asturiano.