La conquista de la boca sana

“La conquista de la boca sana” es el programa de Promoción de las Salud Bucodental Infantil del SESPA bajo la Dirección de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios. Este programa es una propuesta de trabajo que pretende ofrecer desde el ámbito educativo y sanitario ,un conjunto de actuaciones relacionadas con la salud bucodental y dirigidas a los alumnos de 3 º de Educación Infantil,1º,3º y 5 º de Primaria.

Esta actividad consta de:

A) Una breve sesión teórica de 30 minutos aproximadamente, impartida en el aula. Su contenido incluye recomendaciones generales que se realizan con ayuda de un tipodonto para explicar la técnica de cepillado dental. Entre las recomendaciones más importantes están:

1.- HIGIENE ORAL:
-Cepillado: Debe realizarse al menos 2 veces al día , después de cada comida. Siendo el cepillado nocturno el más importante del día. Con una duración  mínima de 2 minutos.
-Técnica de cepillado.
-Pasta dentífrica a emplear.
-El cepillo dental: Adecuado a cada edad, en  ningún caso deben usar cepillos de adultos, su recambio debe de hacerse cada 3 meses.
-Seda dental : empleo a partir de los 10 años.
2.- DIETA:
-Disminución de la cantidad total de azúcar que se consume.
-Evitar consumir bebidas y alimentos azucarados entre las comidas.
-Chicles sin azúcar y que contengan Xylitol como edulcorante.
-Cambio de actitudes frente a alimentación : cumpleaños ,recreos y meriendas sin azúcar.
3.- ANATOMIA ORAL:
-Partes de la boca.
-Anatomía del diente, dientes deciduos y definitivos.
4.- CARIES DENTAL:
-Concepto: Enfermedad infecciosa multifactorial.

B) Un taller de cepillado, que se realiza en el cuarto de baño del colegio. Con el se trata de que el alumnado valore la importancia para la salud del cepillado dental y el uso adecuado de la pasta fluorada y que adquieran las habilidades necesarias para cepillarse los dientes correctamente. A continuación y mediante un revelador de placa se hace ver a los niños  que aunque no se vea a simple vista, puede existir placa dental bacteriana con riesgo de caries. Seguidamente los alumnos en pequeños grupos practican el cepillado tal y como se ha explicado previamente hasta que eliminen los restos de revelador de placa, momento en el que se considera que el tiempo de cepillado es el correcto (así comprueban que para que el cepillado sea eficaz es preciso es mantenerlo 2 minutos)

taller-cepillallado-dental-6