Los días 23 y 24 de abril, el alumnado de 1º y 2º de ESO de nuestro colegio acudió a unas actividades de carácter científico programadas por la Casa de Cultura de Valdés.
Las personas que impartieron dichas actividades trabajan en el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Se trata de Paula Sánchez, periodista en la Unidad de Cultura Científica; Carolina Pascual, bióloga del departamento de Evolución molecular y Juan Ángel Vaquerizo, coordinador de la Unidad de Cultura Científica.
El martes 23, el curso de segundo realizó un taller titulado “Buscando vida en el universo”, en el cual, y tras una introducción basada en la astrobiología, los alumnos y alumnas pudieron tomar parte en tres experimentos: la obtención de ADN de unas células, el estudio simulado de la formación de cráteres en los planetas y la existencia de agua en Marte. Podemos decir que fueron unas actividades sumamente interesantes para los estudiantes y que consiguieron atraer su atención en todo momento.
El miércoles 24, fue el curso de primero el que participó en una charla bajo el título de “Ciencia-fricción, algo chirría en la pantalla”, a cargo del astrofísico Juan Ángel. El objetivo de la charla era aprender ciencia viendo películas y ser capaz de visionarlas desde el punto de vista del científico, distinguiendo lo que es racional de lo irracional.
La actividad resultó también muy interesante y entretenida. Todos los asistentes disfrutamos mucho escuchando las explicaciones y viendo las películas de ciencia ficción más emblemáticas.